· 2 min de lectura

UTEC

El caso de la UTEC y del app para ayudar a estudiantes y docentes a estar más conectados con la universidad.

El caso de la UTEC y del app para ayudar a estudiantes y docentes a estar más conectados con la universidad.

El problema

  • La UTEC contaba con un sistema web cuya vista en móviles era poco usable, pues no permitía a sus alumnos ver sus notas, cursos e información académica con facilidad. Era necesario tener un app móvil.
  • Los profesores estaban en la misma situación: NO TENÍAN MUCHA FACILIDAD para ver la información de sus alumnos y marcar sus asistencias.

UTEC - El problema

UTEC - La solución

La solución

  • Por este motivo, nos pusimos manos a la obra. ¿El objetivo? Construir un app móvil. Así iniciamos el proyecto de desarrollo, el cual consistió en 6 FASES.
  • En la FASE 1, recopilamos y organizamos la información interna de su sistema para analizar cuáles eran las consultas más recurrentes.
  • En la FASE 2, con una hipótesis ya concebida, procedimos a realizar entrevistas con cada tipo de público definido para validar, profundizar y descubrir más necesidades.
  • En la FASE 3, luego de procesar la información, creamos una estrategia de contenido, la arquitectura de información para cada público y un prototipo navegable, el cual testamos con usuarios finales antes de pasar a la etapa de diseño.
  • En la FASE 4, realizamos el diseño final de las vistas del app y creamos una guía de estilo y componentes para iOS y Android.
  • En la FASE 5, pasamos a la etapa de programación por sprints, donde cada uno incluía un proceso de control de calidad con participación del cliente.
  • Finalmente, en la FASE 6 desplegamos el app en Play Store y App Store.
  • Ahora con el nuevo app, los alumnos pueden ver sus notas publicadas en tiempo real, ver sus horarios y salones de clase, ver y pagar sus deudas, recibir notificaciones de deuda, entre otros.
  • Mientras los profesores pueden ver sus horarios de clases y asesorías programadas, marcar su asistencia, ver la lista de sus alumnos, entre otros.

Resumen

Servicio que ofrecimos:

  • Laboratorio de UX
  • Desarrollo de Apps Móviles

Nombre del proyecto:

  • Experiencia de Usuario UX/UI y Desarrollo de App Mobile

Tiempo de duración del proyecto:

  • Aproximadamente 7 meses

Especificaciones técnicas:

  • Desarrollo con tecnología React Native para las plataformas de iOS y Android.

OBJETIVOS:

  • Identificar las necesidades y prioridades de los usuarios finales del app (alumnos y docentes).
  • Crear un app móvil para dos tipos de usuario (alumnos y docentes) cuya primera versión responda a las necesidades más relevantes.